En los 25 años de la Defensoría del Pueblo de Piura, la doctora Genara Castillo, de la Facultad de Humanidades, brindó una conferencia sobre ética en el servicio público a quince miembros de esta institución.
Por Adriana Cruz Miranda. 30 mayo, 2024.En la conferencia “Principios éticos del servicio público”, la doctora Genara Castillo, especialista en Ética y Antropología y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, resaltó la importancia de la actuación ética en el quehacer de los funcionarios públicos.
Castillo Córdova explicó que, para garantizar justicia en el accionar de los servidores públicos, es necesario reconocer que la persona a la cual se sirve representa un bien en sí mismo, a la que le corresponden diferentes bienes.
Explicó que la ética se inserta en la ley natural, que potencia las acciones del ser humano y que, a medida que estas mejoran, se convierten en virtudes; de lo contrario, aseguró, permanecen como vicios que terminan corrompiendo a la persona.
Por su parte, el doctor César Orrego, Defensor del Pueblo de Piura, comentó que el actuar de los funcionarios públicos no puede estar desligado de su actuar como persona. “La coherencia que debe tener una persona, como cualquier otro ciudadano que toma la decisión de ingresar a la función pública, debe suponer la aplicación de una serie de valores en el ejercicio de ese servicio público”, dijo el defensor.
También refirió que todos los funcionarios públicos tienen un fin supremo: “servir a la comunidad, a la persona, a su dignidad y a sus derechos. Esto supone respetar a quienes vienen a pedirnos ayuda, actuar siempre con la verdad, siendo leales a los requerimientos de la comunidad”.
Orrego Azula señaló, además, que el actuar eficiente no está desligado a la ética. “Más bien, se ganaría mucho teniendo personas buenas y con valores que permitan brindar un servicio de calidad dentro de la administración pública”, acotó.